domingo, 28 de julio de 2013

Difusión de la Filigrana en papel o Quilling por este lado del mundo... Por Pily

Hace algunos años ya, navegando por internet y en búsqueda de hacer alguna actividad que me relajara del stress que por ese momento pasaba, pues recientemente me habían diagnosticado con un precáncer, al mismo tiempo que se sospechaba ya del autismo de mi hijo menor, mi mirada se posó en algo que nunca había visto. Eran unos diseños intrincados y delicados, llenos de rizos, formas y color....Era algo llamado:¡¡¡"Quilling"!!!. ¿Quilling?. ¿Y qué era eso?. 

Comencé a buscar y buscar. La mayor parte de la información de calidad estaba en inglés. Afortunadamente, Google y su traductor me ayudaron bastante por ese entonces. Descubrí también que su traducción en español, vendría siendo algo llamado "Filigrana en Papel", pues se asemeja a la filigrana realizada en metales preciosos, por eso va con el agregado de "en papel".
El paso siguiente era ver cómo rayos hacer filigrana. Intenté buscar materiales en las librerías y... nada. Me miraban con cara extraña y me decían: " ¿fili...qué?". Mejor ni mencionar que se llamaba "Quilling" esta cosa Jaja!.

Con gran decepción descubrí por aquel 2009, que no existía NADA. Así que lo primero que hice fue comprar unas hojas de block escolar y pintarlas con témperas. Luego las corte con un cútter y así obtuve mis primeras tiras de papel.. Luego le hice una rendija a un mondadientes y obtuve así mi primera aguja rizadora. Para pegar usé un pegamento escolar. Ya con mis primeras herramientas listas, me lancé a este mundo de rizar y crear.

Sin embargo, me sentía muy sola por este lado del mundo. Nadie tenía la menor idea de lo que era "Filigrana". nadie la practicaba en Chile y por supuesto, no existían materiales. 
Ya habían pasado algunos años y entonces decidí cambiar esta situación, para lo cual comencé a promover esta actividad; primero publicando en el 2011 algunos de mis primeros trabajos en mi álbum de Picasa y, tiempo después, creando este blog, en el cual pretendo “chilenizar” la práctica de la filigrana en nuestro país, con sus obvias dificultades por la falta de materiales para realizarla y, al mismo tiempo proponiéndo algunas ideas para vencer tal dificultad (ver cómo hacer filigrana con materiales caseros).

A pesar de que he tenido algunos "incidentes", con personas poco éticas y carentes de creatividad, que han pretendido plagiar algunas mis ideas, sigo empeñada con la idea de difundir este maravilloso arte, humildemente desde mi saber.


Logo Quilling Chile: Blog y Grupo en Facebook.
También se me ocurrió  la idea de organizar 2 grupos en Facebook:
  • El primero se llama Quilling Chile, el cual es muy similar a todos los demás grupos existentes en Facebook, en el cual los "quillers" de todo el mundo comparten la belleza de sus trabajos; y
  • El segundo; se llama Filigrana en Chile, el cual surge tras la necesidad de contar con un grupo en el cual todos sus integrantes hablen en idioma español para que así el intercambio de información se produzca de manera más fluida y cooperativa.

Tutorial
En este proceso, hubo varias personas que me fueron manifestando interés por aprender este arte. Y aunque mi tiempo es escaso; no lo son mis ganas de compartir: De modo que estoy confeccionando para ustedes con mucho cariño, algunos sencillos tutoriales, a fin de que aquellas personas que tengan interés en aprender, puedan hacerlo, desde donde se encuentren en cualquier parte del mundo y todo en forma gratuita y completamente en español, para que así el idioma no sea una barrera, ya que la mayor parte de la información se encuentra en inglés y pese a existir algunos buenos traductores, siempre existen algunas sutilezas que son importantes a la hora de aprender y que un traductor no es capaz de resolver.

Crea Quilling: Blog y Página en Facebook.

Ahora les invito, cordialmente, a visitarme para que todas podamos compartir el interés por esta linda manualidad ( la cual para mí es verdaderamente un arte) en  los siguientes espacios :
Grupo Filigrana en Chile, (sólo hispanoparlantes)
Blog Pily´s Art y
Mi página en Facebook también llamada Crea Quilling.




Actualización: He agregado, durante los últimos años, las siguientes redes sociales en donde me pueden seguir:
Mi canal de Youtube y 

Espero con estas iniciativas, dar un nuevo paso en aquella idea que vengo gestando hace tantos años ya y ser un aporte efectivo, junto a todas las que contribuimos desinteresadamente con este deseo de entusiasmar a las personas para que practiquen el arte de la Filigrana en Papel o Quilling.

Nota: Durante el transcurso del año 2013 y con el mismo afán de promover este bello arte en el grupo de Filigrana en Chile realicé sin costo alguno para sus integrantes diversos proyectos, los cuales encuentras Aquí.

A disfrutar y manténganse creando!!!

Con cariño,

                                     

2 comentarios:

  1. Mis más sinceras felicitaciones, bendiciones y éxitos por tan grande salto hacia el dar, compartir y recibir .....

    Voy a compartir contigo un poema de Benedetti, que le gusta mucho a otra gran amiga Stella.

    La gente que me gusta

    Me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que haga las cosas, sino que sabe lo que hay que hacer y que lo hace. La gente que cultiva sus sueños hasta que esos sueños se apoderan de su propia realidad. Me gusta la gente con capacidad para asumir las consecuencias de sus acciones, la gente que arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño, quien se permite huir de los consejos sensatos dejando las soluciones en manos de nuestro padre Dios.

    Me gusta la gente que es justa con su gente y consigo misma, la gente que agradece el nuevo día, las cosas buenas que existen en su vida, que vive cada hora con buen ánimo dando lo mejor de sí, agradecido de estar vivo, de poder regalar sonrisas, de ofrecer sus manos y ayudar generosamente sin esperar nada a cambio.

    Me gusta la gente capaz de criticarme constructiva-mente y de frente, pero sin lastimarme ni herirme.
    La gente que tiene tacto.

    Me gusta la gente que posee sentido de la justicia.

    A estos los llamo mis amigos.

    Me gusta la gente que sabe la importancia de la alegría y la predica. La gente que mediante bromas nos enseña a concebir la vida con humor.

    La gente que nunca deja de ser aniñada.

    Me gusta la gente que con su energía, contagia.

    Me gusta la gente sincera y franca, capaz de oponerse con argumentos razonables a las decisiones de cualquiera.

    Me gusta la gente fiel y persistente, que no desfallece cuando de alcanzar objetivos e ideas se trata.

    Me gusta la gente de criterio, la que no se avergüenza en reconocer que se equivocó o que no sabe algo. La gente que, al aceptar sus errores, se esfuerza genuina-mente por no volver a cometerlos.

    La gente que lucha contra adversidades.

    Me gusta la gente que busca soluciones.

    Me gusta la gente que piensa y medita internamente. La gente que valora a sus semejantes no por un estereotipo social ni cómo lucen. La gente que no juzga ni deja que otros juzguen.

    Me gusta la gente que tiene personalidad.

    Me gusta la gente capaz de entender que el mayor error del ser humano, es intentar sacarse de la cabeza aquello que no sale del corazón.

    La sensibilidad, el coraje, la solidaridad, la bondad, el respeto, la tranquilidad, los valores, la alegría, la humildad, la fe, la felicidad, el tacto, la confianza, la esperanza, el agradecimiento, la sabiduría, los sueños, el arrepentimiento y el amor para los demás y propio son cosas fundamentales para llamarse GENTE.

    Con gente como ésa, me comprometo para lo que sea por el resto de mi vida, ya que por tenerlos junto a mí, me doy por bien retribuido.


    MARIO BENEDETTI

    Gracias amiga, por esta gran invitación.

    Un abrazo enorme, desde la Patagonia Argentina, sur, sur.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Norma... es realmente emotivo, me has llegado al fondo del corazón!!!

      Eliminar

Gracias por tu visita y por tus comentarios.