¿Cómo fabricar tus tiras de papel para hacer filigrana o quilling? ¿Qué papel usar?

Si vives en Chile, te habrás dado cuenta de que no es tarea fácil encontrar papel cortado en tiras para hacer filigrana. ¡Pero no te desanimes! Ya que hay formas de solucionar este problema y salir adelante.
En este post te cuento algunas de mis ideas, que utilicé cuando comencé a hacer filigrana hace más de 10 años.


TIPO DE PAPEL:

Hace muuucho tiempo en una galaxia muy lejana 😂 Bueno, en realidad no tanto. Pero hace algunos años atrás, cuando comencé y no encontraba papeles, pinté unas hojas de block escolares y luego las corté; y así obtuve mis primeras tiras de papel totalmente handmade. Posteriormente, encontré en la sección de librería del supermercado del elefantito, unas hojas de colores para manualidades y tarjetería, marca "Imagen. Y aunque no era lo ideal, pues eran hojas muy delgadas, me sirvieron perfectamente para comenzar. Así realicé una trilogía de cuadros florales (los marcos también los hice yo en madera😉) y creo que quedaron bastante mejor de lo esperado, a tal punto de que me los compraron de inmediato y sin yo tener ninguna intención de venderlos😅. El cuadro a continuación fue el primero que realicé utilizando el papel que les mencionaba y a pesar de que era bastante ligero, el resultado fue óptimo 👌 ¡Y así comenzó mi camino de rizar papelitos!

Uno de mis primeros cuadros florales en filigrana

Mi entusiasmo crecía y comencé a realizar una variedad de cosas como cuadros, cajas, figuras 3D y quilling de delineado o borde, como hoy se conoce. Por cierto, si tienes curiosidad puedes ver mis trabajos haciendo click 👉 aquí o 👉 acá. Luego, comencé a buscar un papel que me permitiera realizar proyectos que quedaran más firmes y así es como descubrí que la cartulina española funcionaba bastante bien para tal propósito, ya que tiene mayor gramaje, está coloreada por ambos lados y por el centro también (a esto último se le llama teñida en masa) de modo que, al cortarla no se ve blanco el borde lateral. Otra ventaja es que la puedes adquirir fácilmente en librerías y supermercados. Con los años fui descubriendo y experimentando con otro papeles y me di cuenta de que se puede filigranear con muchos tipos de éstos; sin embargo, siempre teniendo presente el tipo de proyecto que tienes en mente.
 
Como te contaba, en el transcurso de estos años he seguido experimentando con todo tipo de papeles, ya que soy una investigadora incansable cuando de trata de quilling y enrollo cuanto papel llegue a mis manos 😆 Literal, cada papel, puede ser ¡filigraneable!
 
En una ocasión realicé un collar creando un papel que hice yo misma, pintando unas hojas de block escolar con distintas pinturas vitrales y metalizadas, las cuales luego corté en tiritas de distintas formas. Después las enrollé y resultaron unas hermosas y brillantes cuentas de papel. Finalmente, las usé para hacer este lindo collar que además es resistente al agua.
Collar con papel "by me" 😁
 
En otra ocasión, experimenté con hojas de un viejo libro de mis tiempos universitarios, el cual reciclé ♻ convirtiéndolo en unas originales tiras de papel. Previamente, pinté las hojas con acuarelas para darles un toque original. Y el resultado fue esta tarjetita con motivo floral.
 

Filigrana con papel reciclado
 
Con los años tuve el privilegio de conocer papeles importados especialmente hechos para hacer quilling. Confieso que soñaba con esos papeles y añoraba tenerlos en mis manos. Y cuando el sueño se hizo realidad ¡aluciné!😍 especialmente con los de marca inglesa de bordes dorados.

Conclusión: Nada es más maravilloso que tener un buen papel para "filigranear" y lo ideal sería tener un papel especializado para esta manualidad. Sin embargo, esto no siempre es posible.. Peeeero , "a falta de pan, buenas son las tortas" ¿no?. Esto quiere decir de que te vuelvas una investigadora y de que cuando tengas un papel a la vista, enróllalo y mira cómo se comporta. ¿Ya te dije que el papel es un material vivo? Pues sí, es como si cobrara vida en tus dedos al rizarlo.
Busca: papeles de colores no muy delgados, cartulina española, papeles de regalo, papeles de libros viejos, papel corrugado, papeles de scrapbook y ¿por qué no? hasta fabricar tu papel es buena idea. Lo importante es que nada te detenga y comiences ¡ahora!. Recuerda es muuuy importante practicar e investigar  para que tú adquieras una experiencia personal con el papel y desde allí ¡nada te detendrá!

 

CORTE DEL PAPEL :

 

¿Ya tienes tu papel? Entonces ahora es hora de cortarlo. A continuación te cuento algunas ideas de cómo hacerlo en casa:
 
Con tijeras. Es la forma más sencilla de hacerlo. La desventaja es que el corte es muy poco regular, pero para los niños pequeños éste resulta ser un modo bastante fácil y seguro, para iniciarlos en el arte de enrollar papel.
 
Con regla metálica y cútter (o cortacartones, como se dice acá en Chile) Este fue el método con el cual comencé y que hasta hoy usaría si fuera necesario. Es un método no demasiado complicado, pero de resultados excelentes, pues el corte es limpio y perfecto. La otra ventaja es que puedes determinar el ancho y tipo de papel que desees. El inconveniente es que es un trabajo un poco largo y tedioso y a veces de tanto cortar y cortar se te va demasiada energía en ello. Por eso te sugiero cortar papel cuando tengas algún tiempo libre. O bien, sólo cortar el que se vas a usar.  
 
Este es el procedimiento:   
1.- Primero, debes poner una superficie segura bajo el papel, como tablas o planchas salvacorte las que suelen vender en tiendas de manualidades y librerías. Y si no la tienes, nada más fácil que poner un vidrio común y corriente para cortar sobre él, así no cortas la mesa donde trabajas. No recomiendo poner cartones, pues a veces los cortes no quedan bien y podrías estropear la superficie de trabajo.
2.- Luego, marcas con un lápiz grafito en la parte superior e inferior del papel, la medida del ancho de las tiras. Puede ser 3mm 5mm 6mm ó 1 cm
3.- Finalmente, con la regla metálica y el cútter realizas el corte, usando las marcas de lápiz como guía. Es importante que el filo del cortante sea bueno. ¡Pero mucho cuidado con cortarse! 😱 
 
Este sigue siendo mi método favorito para cortar papel.


Mi método favorito e infalible:  un cútter y regla metálica.  
Estas son algunas de mis tiras cortadas con cútter y regla.
 
 
 
Con destructoras de papeles. Existen manuales y eléctricas. Las manuales tienen la ventaja de que se obtienen rápida e inmediatamente varias tiras de papel. Sin embargo, el corte no queda liso y las orillas del papel presentan pequeñas estrías, lo cual no es adecuado para trabajos finos. Para comenzar este sistema es bastante conveniente por la rapidez con que se cortan, pero la desventaja es que el trabajo no queda 100% prolijo y el ancho es siempre el mismo (3mm.).


Destructora de papel manual ideal para gran volumen de trabajo
y cortar tiras para los niños.

Por otra parte, están las destructoras eléctricas, las cuales tienen la ventaja de que el corte queda óptimo, se cortan en un abrir y cerrar de ojos, pero su precios son elevados. Las características y posibilidades de cada máquina van en directa relación con su precio.

Destructora de papel eléctrica
 
Con guillotinas. Unas más grandes y otras manuales. La perfección del corte va a depender de la calidad y estado de la hoja. Se cortan rápido. Lo bueno es que uno regula el ancho del corte y éste queda liso. Actualmente, en el mercado existen buenas posibilidades de adquirir algunas a buen precio, con el cual se obtienen excelentes resultados. El único inconveniente es que, al igual que el corte manual, es un trabajo tedioso y que el largo de las tiras se limita al largo que tiene la guillotina y a veces requiero de tiras realmente largas, las cuales no puedo obtener con este sistema.
 
Guillotina Manual
 
Guillotina de palanca

💥Dato útil al momento de cortar: Puedes cortarlas de 3mm, 5mm, 6mm e incluso 1cm de ancho. El largo dependerá de la longitud del papel o de la guillotina, si es el caso.

Espero que te hayan servido mis ideas y me dejes algún comentario, si es así.  
¿Te gustaría que escribiera de otro tema relacionado con la filigrana? Déjame un mensaje en 👉mi instagram @pilyquilling

Ahora ya sabes de que existen diversas formas de obtener tus propias tiras de papel. Escoge el papel y el método de corte que más se ajuste a tus necesidades y ¡ manos a la obra!✋✋

Bienvenidos a mi mundo de Rizar Papel
¡Happy Quilling!

Con cariño,
Pily Núñez

 

¿Te interesaría aprender filigrana conmigo? 

Déjame tu contacto en este formulario haciendo click 👉aquí.

Haz click aquí para ver mis talleres pre pandemia.

Y no olvides seguirme en mis redes sociales:
Facebook
Instagram
YouTube
Pinterest
Twitter

      Te puede interesar también:

Comentarios

  1. Hola, yo encontré esta foto en un post de quilling donde enseñaban a cortar papel,en este caso con la maquina para cortar pasta, en la foto se ve q el papel cortado es corrugado pero yo uso para cortar papel de colores, si bien las tiras son de casi 1cm cuando las necesito mas finas las corto al medio con tijera.

    http://2.bp.blogspot.com/-qfpIj4RrlRA/UDBJCP9pgfI/AAAAAAAAGkA/007l7xkREhM/s400/combinata+large.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información. La había visto por internet pero ¿como queda el corte?

      Eliminar
    2. Queda bien, también tengo el problema de no conseguir buen papel, así que en el caso de la cartulina en ocasiones se nota en los bordes el papel blanco sin teñir de adentro. Saludos!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. hola muy lindos los trabajos.
    Me gustaría saber en que lugar de santiago venden los materiales para la filigrana, tales como la aguja, la guillotina y otras herramientas.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María por visitarme. Te he enviado un mensaje. Saludos.

      Eliminar
  4. Hola Muy lindos sus trabajos.
    Me gustaría saber en que lugar de santiago puedo encontrar herramientas y materiales para la filigrana, ya que me gusto mucho la técnica y la quiero aprender
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu lindo comentario. Te he enviado un mensaje y puedes estar atenta pues seguiré compartiendo tutoriales para que puedas aprender esta maravillosa técnica.

      Eliminar
  5. que tipo de papel es el que se utiliza de de cartas de colores?por favor responder.muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valeska he completado la información. Asi que lee nuevamente la publicación. Saludos. Pily

      Eliminar
  6. Enrosas local 8 compre papel de varios tonos. Y la aguja.. la regla no la he encontrado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buen dato amiga Gracias! Si puedes me envías la info exacta para las de provincia! Cariños!

      Eliminar
  7. Hola... Bellos trabajos. Linda donde consigo tablas de corte y las agujas esas... En stgo. Saludos. Karol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karol! las guillotinas las puedes encontrar en librerías y las agujas puedes buscar en sector rosas y tienda scrapbook chile en el omnium.

      Eliminar
  8. Holaaa!! hermosos trabajos!! yo estoy recien haciendo mariposas y flores...gracias por tus tips!...una pregunta, ¿Que pegamento ocupas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elida!!! Uso pegamento blanco de uso escolar, en Chile se llama cola fría.

      Eliminar
  9. Gracias muy buenos los consejos.
    Soy admiradora de todas las manualidades.
    voy a intentar hacer algo.
    Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti justi, por tu visita. Espero que todo te quede hermoso.

      Eliminar
  10. encantadores todos tus trabajos, gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por visitar mi blog y dejar este hermoso comentario.

      Eliminar
  11. Hola Pily soy de Costa Rica excelentes tus trabajos ojala pueda llegar a ese nivel, yo me inicie en esto viendo una tarjeta me encanto la técnica, después he ido perfeccionando si así lo puedo decir, quisiera preguntarte en algunos trabajos como llaveros con que material me recomiendas proteger los para que duren mas tiempo, lo he echo con cola blanca pero no se si hay otro metodo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Puedes probar con sellante para decoupage.

      Eliminar
    2. También puedes encapsularlos en resina epóxica.

      Por ciertp, Pily, gracias por todo tu blog :)

      Eliminar
    3. Me alegra Betty que te guste el contenido. Gracias por tu aporte de la resina, queda muy linda la filigrana así
      .

      Eliminar
  12. Bellos trabajos, estoy entusiasmada por comenzar para adornar la pieza de mi nietecita. Buscare los papeles en Rozas.
    Cuando vengas a Santiago para capacitación, avísame por favor!!!
    Feliz dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariana, cada mes hay clases en Santiago. Escríbeme a pilyquilling@gmail.com o mantente atenta las fechas que publico en mi página https://www.facebook.com/CreaQuilling/

      Eliminar
  13. Pily cuales son las medidas de las tiras?

    ResponderEliminar
  14. Hola quería saber las medidas de las tiras largo y ancho para este trabajo por favor gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las medidas varían de acuerdo al proyecto que quieras hacer. Los anchos usuales son de 3mm y 1 cm

      Eliminar
  15. ESTOY FELIZ DE PODER HABERTE ENCONTRADO...FANTASTICO TU TRABAJO Y LO MAS LINDO ES QUE COMPARTES LO QUE SABES....QUE NO ES MUY COMUN ENTRE ALGUNOS ARTISTAS....TE FELICITO POR ESO....YO ESTOY COMENSANDO Y SIN QUERER LLEGUE A TUS MISMOS PASOS...YO HAGO CLASES DE ARTE TERAPIA A ADULTOS MAYORES GRATIS Y CREO QUE SI YO LES PREPARO EL MATERIAL SERA MUY VENTAJOSO...ES UN TRABAJO MUY AMOROSO....GRACIAS MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por visitarme y contarme la linda labor que realizas.

      Eliminar
  16. Me encanta este Blog Pily!!! Saludos

    ResponderEliminar
  17. Hola, el papel manual sirve para hacer filigrana?

    ResponderEliminar
  18. Hola , primero te agradezco por ese blog tan excelente.
    Vivo en Bogotá-Colombia y me gustaría tener el mejor material para trabajar, según el blog tu aconsejas la Cartulina española o Scrapbook pero no he podido encontrarlo.
    Te agradezco si me das un concejo y me dices que gramaje y cuál sería la mejor opción aquí en Colombia.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La verdad desconozco qué papeles existen en tu país, pero podrías usar papeles de la línea Canson que los venden en casi todo el mundo. En cuanto al gramaje no debería ser menor a 100 grs.Espero que te sirva de ayuda. Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu visita y por tus comentarios.

Entradas populares de este blog

¿Cuáles son las herramientas (y materiales) para hacer filigrana en papel o quilling? Por Pily Núñez

Origen e historia de la Filigrana de Papel