¿Cuáles son las herramientas (y materiales) para hacer filigrana en papel o quilling? Por Pily Núñez

Para comenzar a hacer filigrana debes contar con algunas cosas básicas. 

Tener un enrollador te facilitará un montón la tarea de rizar rápidamente el papel, algunas personas no lo usan y rizan directamente con sus dedos el papel, todo es cosa de ver lo que te resulte más cómodo. Personalmente, puedo decir que uso ambos sistemas. 

Luego evidentemente debes contar con las tiras de papel, ya que son el elemento esencial de esta manualidad. 

Y finalmente, debes tener un pegamento adecuado (más adelante te contaré cuál).

Adicionalmente, existen otras herramientas que te simplifican el trabajo y/o te permiten realizar diferentes técnicas.


Comenzaremos con las cosas esenciales y luego te contaré un poquito de las otras herramientas que existen.

 

MATERIALES BÁSICOS


1.- Enrollador o Aguja rizadoraEs una pieza cilíndrica de metal con una punta ranurada, por donde se inserta la tira de papel, para ser rizada. La ranura permite que el papel sea enrollado fácilmente. Sin embargo, existen también agujas sin ranura, las cuales también pueden ser usadas para enrollar el papel, pero se requiere mayor experiencia para ello.

Cuando no podemos encontrar esta herramienta, como suele suceder en algunos de nuestros países, ésta puede ser reemplazada por un mondadientes o una aguja de uso escolar insertada en un  palito de maqueta, para imitar el mango. El procedimiento cómo hacer tu propia aguja de filigrana casera está aquí.
 

Aguja ranurada de filigrana
  En el siguiente vídeo te muestro cómo se riza una tira de papel 
en una de las primeras formas básicas que se aprenden.




2.- Tiras de papel:  Estas son finas cintas de papel de diversos colores y anchos. Su gramaje aproximado bordea los 90/100 gramos. 
 
En Chile, el acceso a tiras originales y de buena calidad, diseñadas especialmente para esta técnica es un poco difícil. Se pueden encontrar tiras "chinas" pero la verdad no son muy adecuadas, porque son muy delgadas; en todo caso, se pueden utilizar para practicar cuando recién estás comenzando en la filigrana, pero no las recomiendo para un trabajo de calidad. 
 
Si no tienes acceso a tiras de buena calidad o consideras que su precio es muy elevado, puedes cortarlas tú misma, usando diferentes tipos de papeles, según el uso que quieras darle. 

Durante los últimos años, se ha hecho muy popular la "filigrana de borde" o "delineado", para la cual se suelen usar tiras de mayores gramajes como cartulinas, las cuales puedes cortar tú misma.

Existen diferentes formas de cortar el papel aquí podrás saber cuáles son. 
 
 

Tiras para realizar filigrana en papel o quilling.

Tiras para hacer filigrana cortadas por mi.

Si decides cortar tus propias tiras, el tipo de papel a usar dependerá del trabajo que quieras realizar. En el mercado existen diferentes opciones desde las simples hojas de folio en colores, hasta cartulinas más gruesas. Sólo debes buscar en las librerías y ver cuál se ajusta mejor a las necesidades de tu proyecto. Puedes leer más acerca del papel acá.


3.-  Pegamento:  Debe ser uno que al secar se vuelva transparente. En este sentido podemos utilizar, al comienzo y si no tenemos otra opción, pegamento blanco de uso escolar o la comúnmente llamada cola fría o plasticola. Sin embargo el pegamento ideal es aquel que no tiene agua en su composición, pues no arruga tu trabajo y seca rápidamente como son los pegamento PVA y los usados para realizar scrapbook. La cola fría vinílica o de carpintero podrían resultar ser un poco gruesas. Algunas personas suelen diluirla poniéndole un poco de agua. La verdad no he probado ese sistema, quizás pueda resultar.

Pegamento para filigrana con aplicador de punta fina


HERRAMIENTAS ADICIONALES


4.- Plantilla de círculosSe utiliza para que las formas queden de igual tamaño. Si no puedes adquirirla, puedes reemplazarla por una regla de círculos, la cual puede ser fácilmente encontrada en cualquier librería.Si deseas saber más de su uso haz click aquí.

Plantilla de Círculos


5.- Pinzas: Resulta bastante útil el uso de pinzas, incluso las comunes, pues te serán de gran ayuda al momento de realizar un trabajo de precisión.

Pinzas de precisión


6.- Aplicador de pegamento: La filigrana es sin duda un trabajo delicado y debe tener un acabado pulcro, por lo cual es importante aplicar el pegamento estrictamente necesario: ¡manchas de pegamento podrían arruinar horas de trabajo! Para ello existe un accesorio muy útil llamado aplicador de pegamento, el cual te permite usar sólo el pegamento justo, sin ensuciar tu trabajo. Si no cuentas con uno de ellos, puedes sustituirlo con el uso de mondadientes o alfileres.

Aplicador de pegamento de precisión

7.- Herramienta de corrugado: Esta máquina le da una textura ligeramente ondulada a las tiras de papel, las cuales posteriormente son rizadas dando origen a hermosos y originales diseños.

Herramienta de corrugado


8.- Peine: Es una herramienta te permite realizar diferentes y hermosas técnicas de filigrana en papel, como bucles. Si no puedes comprar una, puedes reemplazar su uso con los peines de cabello

Peine de filigrana

9.- Los moldes 3d: Te permiten obtener domos, los cuales son utilizados usualmente para hacer filigrana 3d o tridimensional. 

Mini molde

10.- Moldes de borde:  Te permiten realizar formas de óvalo, círculos, cuadrados o triángulos, enrollando la tira de papel alrededor de éstos. Estas formas obtenidas nos servirán para hacer diversos diseños decorativos.

Molde de bordes



11.- Guía de Quilling: Es un tablero con guías que puedes ajustar para realizar diferentes diseños como se ve en la foto.
 

 

Una vez que ya tienes en tus manos los elementos básicos para comenzar, o si tienes la suerte de poder adquirirlos todos, ya es tiempo de ponerte ¡manos a la obra!
 
Si te gustó el post y/o quieres que escriba acerca de algún tema que te interese, me lo puedes hacer saber en los comentarios. También me puedes escribir a mi instagram @pilyquilling


¿Te interesaría aprender filigrana conmigo? 

Déjame tu contacto en este formulario haciendo click  👉aquí.

 

♫♪•¨**•♫♪ ♫•¨**•♫♪ Happy Quilling! *•♫♪ ♫•¨**•♫♪ ♫•¨**•♫♪ 

Pily Nuñez

Comentarios

  1. Tengo una duda, en caso de usar el montadientes como aguja rizadora, hay que hacerle algún agujero para poder colocar el papel???

    ResponderEliminar
  2. hola :) yo también tengo una duda, se puede usar cualquier tipo de papel?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general se usa papeles de colores o cartulina si quieres que quede más firme.

      Eliminar
  3. But if your friends do not have the material, you can try it with any kind of thick paper to practice. :)

    ResponderEliminar
  4. Tengo una duda, exactamente, para que sirve ese molde morado...??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El molde morado sirve para hacer figuras en 3d al darles la forma de semiesfera, pero bien puede reemplazarse por pelotas de telgopor, de madera o canicas.

      Eliminar
  5. Yo puedo sugerir algo..
    Aca en México yo he visto que venden una plantilla de circulos muy parecida a la de filigrana en los locales donde venden todos los materiales para estudiantes de arquitectura. Talvez alla tambien, al fin y alcabo, todos los arquitectos de cualquier pais necesitan lo mismo. .. =P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí Jaqueline! De hecho yo uso ese tipo de reglas y la verdad es un muy buen sustituto de la plantilla de círculos. Lo vamos a agregar al blog. Gracias por tu aporte. Saludos.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Qué bien Doris, espero que la información te sea de utilidad.

      Eliminar
  7. Está muy bueno el documento y sobre todo claro y preciso.
    Me gustó de sobremanera..... gracias....un gran abrazo con muchas bendiciones....!

    ResponderEliminar
  8. me encanta la claridad con que has detallado este arte, Gracias

    ResponderEliminar
  9. tengo una duda... ¿el papel del fondo (donde se pegan los diseños) tiene algún requisito? Me refiero a si debe ser liso, poroso, grueso, etc. Lo pregunto porque quiero hacer un cuadro y ponerlo en la pared y no quiero que se vayan callendo las tiras de papel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ideal es que sea un papel grueso de 220 grs hacia arriba y que el color no se corra. No es conveniente que tenga mucha textura. Suerte con tu cuadro!

      Eliminar
  10. Tengo una duda
    ¿Que puedo usar como base?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes usar muchos tipos de soporte, pero si quieres que sea de papel podrías usar papeles de gramajes altos, ojalá mayor a 300 grs.

      Eliminar
  11. Hola, me puedes decir dónde comprar todas las herramientas que se utilizan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes adquirirlos on line. Puedes buscar en Quilled Creations o a través de Aliexpress

      Eliminar
  12. Estoy feliz de haberte conocido, te felicito por tú trabajo y explicación.Agradecida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por pasar por aquí y dejarme este lindo comentario! Me alegra que te haya servido la información.

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu visita y por tus comentarios.

Entradas populares de este blog

¿Cómo fabricar tus tiras de papel para hacer filigrana o quilling? ¿Qué papel usar?

Origen e historia de la Filigrana de Papel