sábado, 29 de diciembre de 2012

¿Cuáles son los materiales básicos para hacer filigrana en papel o quilling?

Para comenzar a practicar esta manualidad lo primero es contar con los materiales básicos que son los siguientes: aguja rizadora, o un sustituto de ella, tiras de papeles en distintos colores y pegamento.



Existen también otras herramientas accesorias que son muy útiles al momento de trabajar como plantilla de círculos,  pinzas, alfileres, cutter, quillotinas, tijeras, regla, moldes.




Por supuesto que cuando no se cuenta con una herramienta original, como usualmente sucede en nuestro país Chile, se deben ir buscando alternativas, con los medios que aquí tenemos.


  • Es así como una aguja rizadora es reemplazada, por un mondadientes o una aguja de uso escolar insertada en un  palito de maqueta, para imitar el mango, o simplemente, algunas optan por enrollar manualmente el papel, aunque es una opción menos eficiente. Algunas ideas aquí.


  • Las tiras de papel , como sabrán, en nuestro país son difíciles de encontrar y a veces su precio es un poco elevado. De modo que, existe la opción de obtenerlas cortándolas tú misma, ya sea con cutter o guillotinas, lo que hace que el trabajo sea un poco más lento. Existen diferentes formas de cortar el papel aquí podrás saber cuáles son.


  • El papel que se utiliza depende del trabajo que quieras realizar. En el mercado existen diferentes opciones desde las simples hojas de folio en colores, hasta cartulinas más gruesas. Sólo es cosa de buscar en las librerías y ver cuál se ajusta mejor a tu proyecto. Puedes leer acerca del papel acá.


  • El pegamento a usar debe ser uno que al secar se vuelva transparente. En este sentido podemos utilizar al comienzo pegamento blanco de uso escolar o la comúnmente llamada cola fría. Existen muchas marcas en el mercado y se encuentran fácilmente en librerías o supermercados. También es importante que ojalá el envase del pegamento venga con un aplicador, pues se usa muy poco pegamento. Si no cuentas con uno de ellos, puedes sustituirlo con el uso de mondadientes o alfileres, pues no es conveniente saturar las formas con pegamento, para lograr un trabajo prolijo, lo cual es fundamental para el éxito de esta manualidad.

  • La plantilla de círculos la cual se usa para que las formas queden de igual tamaño, es reemplazada por la típica regla de círculos que se encuentra en cualquier librería. Puedes leer más acerca de esto aquí.


  • El uso de unas pinzas, incluso comunes, nos serán de gran ayuda al momento de querer hacer un trabajo de precisión.


Una vez armadas con lo básico sólo nos queda ponernos ¡manos a la obra!.
Para comenzar a practicar es útil que te familiarices con las formas básicas de la filigrana. Las cuales podrás encontrar acá.

♫♪•¨**•♫♪ ♫•¨**•♫♪ Happy Quilling! *•♫♪ ♫•¨**•♫♪ ♫•¨**•♫♪

Nota: existen más artículos que se usan para hacer filigrana con fines específicos. En otro post trataré de éstos.

21 comentarios:

  1. Tengo una duda, en caso de usar el montadientes como aguja rizadora, hay que hacerle algún agujero para poder colocar el papel???

    ResponderEliminar
  2. hola :) yo también tengo una duda, se puede usar cualquier tipo de papel?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general se usa papeles de colores o cartulina si quieres que quede más firme.

      Eliminar
  3. But if your friends do not have the material, you can try it with any kind of thick paper to practice. :)

    ResponderEliminar
  4. Tengo una duda, exactamente, para que sirve ese molde morado...??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El molde morado sirve para hacer figuras en 3d al darles la forma de semiesfera, pero bien puede reemplazarse por pelotas de telgopor, de madera o canicas.

      Eliminar
  5. Yo puedo sugerir algo..
    Aca en México yo he visto que venden una plantilla de circulos muy parecida a la de filigrana en los locales donde venden todos los materiales para estudiantes de arquitectura. Talvez alla tambien, al fin y alcabo, todos los arquitectos de cualquier pais necesitan lo mismo. .. =P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí Jaqueline! De hecho yo uso ese tipo de reglas y la verdad es un muy buen sustituto de la plantilla de círculos. Lo vamos a agregar al blog. Gracias por tu aporte. Saludos.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Qué bien Doris, espero que la información te sea de utilidad.

      Eliminar
  7. Está muy bueno el documento y sobre todo claro y preciso.
    Me gustó de sobremanera..... gracias....un gran abrazo con muchas bendiciones....!

    ResponderEliminar
  8. me encanta la claridad con que has detallado este arte, Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerme y dejarme este lindo mensaje!

      Eliminar

Gracias por tu visita y por tus comentarios.