miércoles, 24 de julio de 2013

Origen e historia de la Filigrana en Papel o Quilling

La denominada Filigrana en Papel o "Quilling", es un antiguo arte, el cual consiste en enrollar tiras de papel, dándoles forma y así dar vida a los más variados diseños decorativos.

Su origen se remonta, según la mayor parte de las reseñas históricas, al tiempo de las culturas de China, Medio Oriente y el Antiguo Egipto. Durante los siglos XV y XVI, los monjes y religiosas de los conventos en Francia e Italia, usaban esta técnica para embellecer sus objetos religiosos, como cuadros y relicarios, enrollando el papel en la base de unas plumas (quill) y de allí derivaría si denominación inglesa "Quilling".

Durante el siglo XVIII, en Inglaterra, este arte fue ampliamente practicado por las damas de la alta sociedad de la época, utilizándola en la ornamentación de diversos objetos, como cajas decorativas, marcos, escudos de armas, muebles confeccionados especialmente para tales efectos. Particularmente famosas son las cajas de té, las cuales hasta el día de hoy se exponen en museos de este país.
Decoración de caja de té

Posteriormente, este arte se trasladó a América del Norte a través de los colonos anglosajones. 

Actualmente, existe un resurgimiento y revaloración de este arte, como una técnica decorativa aplicada a diversos objetos.

Existen también en algunos lugares del mundo, gremios de artesanos conocedores y practicantes de esta antigua técnica artística, los se agrupan con el fin de intercambiar conocimientos y promover este arte, a fin de evitar su extinción y hacer que pase a generaciones futuras. Los más antiguos y reconocidos son The Quilling Guild, en Reino Unido (es el gremio más antiguo) y North American Quilling Guild.

En Latinoamérica, su conocimiento y práctica es menos extendido, pero este panorama está cambiando, ya que cada vez más personas se están interesando por aprender este arte.

Si deseas ver más "Quilling Antiguo", haz click aquí.


Pily Núñez

Decoración de objeto religioso

Detalle de un  marco decorado con filigrana

Decoración religiosa




6 comentarios:

  1. Hermoso y delicado trabajo.
    Gracias por la informacion sobre la filigrana.
    Abrazos, Myrna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Myrna por tu interés!

      Eliminar
  2. te digo no puedo dejar de hablar y hablar.... asi acabo mucho mi quehacer verda jijij esta padrisimo tooooodo tu blog tooooodooooo

    ResponderEliminar
  3. Sabes donde puedo conseguir plantillas??? Gracias

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante la historia de esta hermosa técnica que amo, y como comentario triste en México no está catalogada la filigrana como artesanía, sólo como manualidad. Te admiro Pily.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lamentable lo que dices, más que artesanía o manualidad para mi es un verdadero arte. Te envío un abrazo filigranero y cariñoso de Chile.

      Eliminar

Gracias por tu visita y por tus comentarios.