Filigrana de Papel ¿Qué papel usar? ¿Qué herramientas se usan?

 

Letra realizada con cartulinas
 
Una pregunta recurrente que me han hecho, a través de los años ha sido ¿qué papel usar para hacer filigrana de papel?

La respuesta suele ser diversa de acuerdo al trabajo y resultado que se quiere obtener. Para trabajos delicados y tarjetería se suelen usar gramajes más bajos. Pero con el creciente interés por realizar trabajos más bien de bordes, se están utilizando papeles de mayor gramaje a lo que usualmente se utilizaban.

Actualmente en tiendas especializadas y online, se venden variados papeles especialmente para esta manualidad ya cortados, los cuales suelen tener un gramaje que bordea los 100 grs., pero durante los últimos años con el auge de la filigrana de borde, se ha comenzado a usar papeles con mayor gramaje los cuales bordean los 120 grs. o incluso más, como las cartulinas que se suelen encontrar fácilmente en librerías.

¿Qué es el gramaje del papel?

El gramaje del papel no corresponde al grosor de éste sino más bien a su peso. El gramaje del papel,  es el peso de éste obtenido en gramos de una hoja de un metro cuadrado de dicho material.

En una de mis antiguas publicaciones puedes encontrar más información acerca de cómo comencé a cortar mis tiras de papel. 👉Aquí está

Si llevas varios años rizando papel, llegarás a la conclusión de que no se necesitan tantas cosas para hacer un lindo trabajo. Sin duda lo esencial es el papel y un buen pegamento y con tus propias manos y algo de práctica bastará para enrollar el papel. En esta completa publicación, te cuento acerca de todos los materiales y herramientas que existen y puedes usar. 👉Aquí está

Espero que te animes a realizar tus propias obras de arte. Te deseo un ¡Feliz Filigraneo!

Pily Nuñez

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuáles son las herramientas (y materiales) para hacer filigrana en papel o quilling? Por Pily Núñez

¿Cómo fabricar tus tiras de papel para hacer filigrana o quilling? ¿Qué papel usar?

Origen e historia de la Filigrana de Papel